9 de junio de 2022

La salud digital con perspectiva de género



El 9 de junio de 2022 se llevó a cabo la jornada "Salud Digital con perspectiva de genero”, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores, que contó con la disertación de  Marisa Aizenberg (directora académica del Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires) Analía Baum (Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Gobierno de la Ciudad) y Marina Rojo (Coordinadora del Laboratorio de

innovación en salud Pública de la UBA) el Licenciado Diego Branca (Director de Salud Digital de la Fac. de Cs Medicas Universidad Nacional de Córdoba) y la Doctora en Economía Cristina Pombo Rivera (Asesora del BID en temas sociales).  La jornada fue coordinada por la Secretaria de Previsión Social y Salud del CLNA, Diputada de la Nación (MC), Cristina Guevara, y en el segmento de conclusiones participó el asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, Doctor Claudio Mate.

 

El presidente del Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA) Daniel Basile, recordó durante la apertura que "es el único en el mundo creado por ley y desde nuestra institución trabajamos por el bien común de la sociedad buscando los consensos necesarios para legislar hacia el futuro". Basile señaló que "la Salud digital supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".   Agregó que "en este año 2022 vamos a avanzar en la revisión de las normas necesarias para regular la Salud Digital y así proteger los derechos humanos de las personas para que estas puedan acceder a la tecnología y así acceder a los servicios de salud en la búsqueda de la ciudadanía sanitaria".

 

Cristina Guevara destacó que en el año 2021 el IEERI firmó un convenio con el Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Desde ese momento venimos trabajando sobre las vacancias que hay sobre la salud digital. Hoy queremos instalar en la agenda parlamentaria la salud digital con perspectiva de género, para avanzar en la igualdad entre los hombres y mujeres”.

 

En tanto el presidente del IEERI Diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero saludó a todos los presentes y agradeció a los panelistas por la importancia del tema puesta tratado."Desde nuestro prestigioso Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, trabajamos para difundir y fomentar la gestión legislativa en el marco de respeto y tolerancia de los valores democráticos, incentivando la participación ciudadana", dijo Roggero.

 

Estuvieron presentes, la Embajadora de Costa Rica, Ginette Campos Rojas, el Ministro de la Embajada de Paraguay, Gustavo Miranda, el Director General del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, el Diputado Nacional (MC) Domingo Vitale y el Senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero, entre otros. La actividad puede consultarse en el canal YouTube del Círculo de Legisladores (Click aquí)