14 de junio de 2022

En el Senado de la Nación se presentó “La cuestión Malvinas: una hoja de ruta”



El 14 de junio de 2022, día en que se cumple el 40 aniversario de la finalización de la guerra de Malvinas, y en el marco de las distintas actividades oficiales previstas en conmemoración por el conflicto del Atlántico Sur por la soberanía de las Islas, en el Honorable Senado de la Nación realizamos la presentación del libro “La cuestión Malvinas: una hoja de ruta” del profesor y cientista político Agustín Romero.

El libro, que editamos en conjunto por el Círculo de Legisladores de la Nación y EUDEBA, aborda siete períodos gubernamentales democráticos y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior, han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las Islas.

Encabezaron la presentación el Senador de la Nación Adolfo Rodríguez Saá (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del HSN) y el embajador Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación junto con el Presidente del Círculo de Legisladores Diputado Nacional (MC) Dr. Daniel Basile, además del autor Prof. Agustín Romero. 

Durante el inicio, el Diputado Nacional (MC) Daniel Basile Presidente del Círculo de Legisladores, destacó especialmente el trabajo del autor y el apoyo del Senador Rodríguez Saá “Peleamos contra la desmalvinizacionque se ha intentado y se intenta muchas veces y reinvidicamos el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas porque las Malvinas son argentinas”. 

Por su parte, el Senador Rodríguez Saá destacó los derechos soberanos sobre las Islas al reivindicar el mapa argentino recientemente aprobado y propuso una ley que promueva el desarrollo integral del Atlántico Sur. “Nosotros reivindicamos todo el mapa argentino, y lo defendemos porque tiene una enorme riqueza y propongo que trabajemos en una ley que promueva el desarrollo integral de toda esa zona, sin mezquindades”, afirmó el legislador del Frente de Todos y planteó por qué “no podemos desarrollar una política de pesca y de extracción de la riqueza que nos consolide”, y aseguró que para lograrlo “tenemos que persistir” y afirmó que tras 189 años “reclamando la soberanía, todos los gobiernos de todos los colores políticos ninguno dejo de reclamar”. Al respecto sostuvo “sigamos reclamando porque nosotros tenemos la razón, los ingleses, no la tienen, no pueden discutir la soberanía porque no tienen la razón”.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, embajador Guillermo Carmona reconoció el trabajo realizado durante su paso por la Cámara Baja por el Observatorio Malvinas e hizo hincapié en la producción bibliográfica. Asimismo, en relación al libro destacó el foco de análisis en las continuidades y discontinuidades en política exterior “uno de los aspectos mas debatidos en esto que muchas veces ha sido definido como la política pendular en materia de relaciones exteriores”. “En segundo lugar es muy valioso el raccontode hechos considerando los gobiernos desde el retorno de la democracia en 1983. Un racconto de hechos fundamentado, con elementos que surgen de una investigación minuciosa de las políticas llevadas adelante por cada gobierno. Es muy interesante contar con esta compilación”. 

 

El autor, Agustín Romero, destacó que en relación a la política exterior sobre las Islas “Hay discontinuidad, y es sumamente entendible, y no es malo. Muchas veces en la lectura de quienes me precedieron en estos abordajes planteaban que el tema pendular era lo determinante, y eso es parcialmente cierto. Pero hay otra parte, que es también cierto, y es que hay una fuerte continuidad. Creo que el aporte del libro intenta dar elementos adicionales sobre el rol del Congreso de la Nación, a trabajar en un aspecto de la política exterior, puntualmente la cuestión Malvinas, en sus continuidades y discontinuidades”. 

Destacados referentes del oficialismo y la oposición se dieron cita para participar en la presentación que tuvo lugar este mediodía en el Salón Arturo Illia. Estuvieron presentes el ex Canciller Felipé Solá, el Secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tetamanti, el coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (CASUR) José Luis Fernández Valoni (h), Federico Mirré (ex Embajador de Argentina en Reino Unido, Noruega y Costa de Marfil), el ex Presidente Previsional del Senado Federico Pinedo, el Embajador del Reino de Marruecos Fares Yassir y el Vicepresidente del Parlasur Oscar Laborde. 

También participaron los Senadores de la Nación Oscar Parrilli (Frente de Todos), Humberto Schiavoni (Cambiemos), María Clara del Valle Vega (Cambiemos) y Ricardo Guerra (Partido Justicialista), el Senador de la Nación (MC) Guillermo Juan Pereyra, la Diputada Nacional Rosana Bertone (Frente de Todos), los Diputados Nacionales (MC) José Luis Fernández Valoni y Néstor Perl, también Secretario General del Círculo de Legisladores de la Nación.

Estuvieron presentes también miembros de la comisión Gesta de Malvinas del Honorable Senado y veteranos de guerra de la Asociación de Personal Legislativo. 

La presentación del libro, se realizó en el marco de una iniciativa conjunta con el Circulo de Legisladores que preside el diputado (MC) Daniel Basile, dentro de las distintas actividades previstas en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del conflicto del Atlántico Sur por la soberanía de las Islas Malvinas y fue impulsada por el Senador de la Nación (MC) Dr. Pedro Del Piero, Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación. La presentación completa fue transmitida en directo a través de Senado TV y se encuentra disponible en el Canal YouTube del Círculo de Legisladores de la Nación en el siguiente link: https://youtu.be/_F3yefM4qXQ