21 de mayo de 2021

Desafíos para el AMBA



 

El 21 de mayo de 2021 se realizó la charla debate “Desafíos para el AMBA” con la participación de Fabio Quetglas (Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires) Facundo Suárez Lastra (Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires) y Pedro Del Piero (Senador MC por la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Fundación Metropolitana). 

 

La actividad fue coordinada por la Diputada Nacional (MC) Cristina Guevara, Secretaria de Previsión Social y Salud del Círculo de Legisladores y presentada por el Diputado Nacional (MC) Dr. Daniel Basile, Presidente del Círculo de Legisladores de la Nación.

 

“La idea de la ingobernabilidad del Área Metropolitana de Buenos Aires, es una trampa. El AMBA no es más ni menos compleja que las metrópolis de su escala, de las cuales existen aproximadamente 50 en el mundo. Algunas de ellas con estándares envidiables de calidad de vida. Lo que es seguro, es que los problemas del AMBA no se van a resolver con voluntarismo, ni con un milagro”, señaló al inicio el Diputado Quetglas. 

 

Por su parte Suárez Lastra sostuvo que “el Área Metropolitana de Buenos Aires es una realidad que la política se ha negado a mirar, es una realidad geográfica y social pero no es una región que tenga un orden institucional. No está dotada de gobierno, ni de un ámbito público donde se la piense, donde se la planifique y se programen políticas y se las ejecute. Esto explica la debilidad estructural que tienen los tres gobiernos con competencias diversas, a los que hay que agregar los municipios y una sola cosa en común: la impotencia para resolver sus problemas”.

 

Del Piero por su parte señaló que “a los desafíos planteados por el diputado Quetglas, le agregaría la creación de una región que implemente planes que favorezcan el desarrollo. Esto le permitiría al AMBA, incorporarse a la mesa de las demás regiones de la República Argentina para el desarrollo del país”. El senador de la Nación (MC) y secretario de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores propuso “crear espacios de análisis, estudio y planificación para la gobernanza metropolitana que incluya al campo científico tecnológico, una institucionalidad metropolitana que no dependa de las voluntades políticas coyunturales, aprovechando la oportunidad que trajo consigo la pandemia respecto de la visibilidad de la problemática y la experiencia de coordinación”.

El AMBA, Area Metropolitana Buenos Aires, es la zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Es la más grande de la Argentina y una de las más grandes del mundo y concentra, en un territorio de mas de 3800 kilometros cuadrados, casi 15 millones de habitantes. Durante el 2020, los Diputados Quetglas y Suárez Lastra presentaron un proyecto de creación de una Agencia para la Región Metropolitana Buenos Aires, que puede consultarse AQUI.

 

Facundo Suarez Lastra es Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y actual Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Ha ocupado distintos cargos ejecutivos y legislastivos en los gobiernos locales y nacionales vinculados al área metropolitana Buenos Aires. Ha sido Secretario de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (2016-2017) Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1997- 2000) Concejal de la Ciudad de Buenos Aires (1991-1995) Intendente de la Ciudad de Buenos Aires (1987-1989 y Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (1983-1985). Fabio Quetglas es Director de la Maestria de Ciudad de la Universidad de Buenos Aires y Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Especialista en desarrollo de ciudades y territorio, trabajó en más de 100 ciudades de Argentina y el continente y también dirige la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Por sus trabajos de investigación recibió el Premio “V Centenario” con el que el Reino de España reconoce a jóvenes de América Latina. Integra diversos comités académicos, entre los que destaca el grupo de estudios sobre “Reasentamiento involuntario” impulsado por el Banco Mundial. Y Pedro Del Piero es Abogado, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. En relación al Area Metropolitana Buenos Aires es Senador de la Nación (MC) por la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Fundación Metropolitana, (2000-2020), una orrganización no gubernamental que trabaja incidiendo en políticas públicas del AMBA  con el objetivo de lograr mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. Además, se desempeñó como Director del Banco Central de la República Argentina, Síndico General de la Ciudad de Buenos Aires, Director del Banco Hipotecario, Director de Educ.ar y Profesor de Derecho Constitucional en la USAL

 

Durante el cierre de la charla, el presidente del Círculo de Legisladores Diputado Nacional (MC) Daniel Basile, señaló que “el tema del AMBA es muy tangible basta con mirar el 40 % de pobreza. No es el momento de buscar culpables sino mirar hacia adelante pero todos de una u otra manera  fuimos responsables”. 

 

Participaron de la charla-debate, el vicepresidente del IEERI-CLNA Diputado Nacional (MC) Horacio Pernasetti, los Diputados Nacionales (MC) Ricardo Marcos, Miguel Jobe y Juan Carlos Correa, las Senadoras de la Nación (MC), Liliana Gurdulich y Mabel Müller, la Diputada Nacional (MC) Fernanda Bendinelli, el Secretario General del CLNA Diputado Nacional (MC) Néstor Perl y el director general del CLNA Marcelo Muscillo, entre otros.