27 de noviembre de 2020

LOS PARLAMENTOS EN EL SISTEMA DE GOBERNANZA GLOBAL



El 27 de noviembre de 2020 se realizó el conversatorio sobre “Parlamentos en el Sistema de Gobernanza Global” organizado en conjunto por el Círculo de Legisladores, la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Austral. 
La apertura estuvo a cargo del Diputado Nacional (MC) Dr. Daniel Basile, Presidente del Círculo de Legisladores y de Sofía del Carril, Coordinadora de la Diplomatura en Diplomacia Parlamentaria de la Universidad Austral. 
Basile agradeció la participación de los presentes y resaltó la el valor de los trabajos de prospectiva para poder lograr el bien común. Sofía del Carril se refirió a la Diplomatura en Diplomacia Parlamentaria y dijo: “Buscamos formar a una nueva generación de hacedores de diplomacia parlamentaria que busca ser de nexo entre la política, los distintos estamentos de gobiernos y la academia”.
Luego hablo Duarte Pacheco, Presidente del a Unión Inter-Parlamentaria recientemente elegido, quien agradeció la invitación destacando el trabajo realizado en la UIP. 
Anda Filip, Directora de Parlamentos Miembros y Relaciones Externas de la Secretaria General de la UIP afirmó: “De todos los temas que se tratan hoy quiero destacar uno en particular, que es el que se refiere a los Parlamentos y la Gobernanza Global porque con la pandemia es lo que mas necesita el mundo hoy en día, cooperación y mas solidaridad”
Federico Pinedo, Senador Nacional (MC) fue el siguiente en disertar “hay desafíos globales que necesitan respuestas y la actividad parlamentaria internacional es fundamental”, sostuvo.
 
César Litardo, Presidente de la Asamblea de Ecuador, dijo: “la diplomacia interparlamentaria y la cooperación comienzan a tener, para nosotros, mucho mas peso que antes como mecanismos idóneos para abordar todos juntos los problemas de carácter regional y global”.
 
A su turno, la Senadora de la Nación Lucila Crexell sostuvo: “Para mí la diplomacia parlamentara se puede ver desde dos áreas distintas, desde el gobierno nacional y después la perspectiva individual de los legisladores. Desde el gobierno nacional es muy importante tener en cuenta que es una política de estado y que debe estar coordinada con cancillería y con ambas cámaras. Funcionar en conjunto. Creo que se subestima desde los gobiernos nacionales porque no le dan demasiada importancia a la hora de lograr consenso”. 
Cornelia Schmidt Liermann, Diputada Nacional (MC), dio su opinión sobre la Diplomacia Parlamentaria y comentó: “Creo que esta pandemia nos ha demostrado lo urgente y necesario que es fortalecer el multilateralismo. Porque no discrimina y cada país estuvo expuesto. La diferencia estuvo en como cada país la trató y buscó soluciones. Pero justamente en esto de buscar soluciones en conjunto y compartir es en donde podemos ayudarnos mutuamente. Es multilateralismo lo que hace es dar una luz de esperanza. “
Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta Honoraria de la UIP dijo: “Quiero destacar que durante mi presidencia, Argentina siempre tuvo una voz pro activa, pro positiva de liderazgo y justamente de eso se trata la política y el parlamentarismo para poder construir un planeta más inclusivo”.
 
También estuvieron presentes y dejaron sus comentarios Rodolfo Urtubey, Senador Nacional (MC), Anthony Gooch, Director de Asuntos Políticos y Comunicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico), Stelio Starvridis, Investigador Principal de ARAID (Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo), Pedro Villagra Delgado, Embajador Argentino en Alemania y ex Sherpa del G20, Walberto Allende, Diputado Nacional y Moisés Benamor, Jefe de Entidades Representativas de la Organización de Estados Americanos (OEA).  
 
Durante el final, el Senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero, Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores, participó en la presentación del libro de Juan de Dios Cincunegui, “Experto en Diplomacia Parlamentaria”. 
 
La actividad se encuentra disponible en el canal YouTube del Círculo de Legisladores de la Nación (CLICK AQUÍ)