Nuestra historia


El 1 de junio de 1961 se constituyó el Círculo de Ex Legisladores, un espacio que reunía a los parlamentarios que habían finalizado su mandato. Con el mismo espíritu, el 13 de agosto de 1975, catorce años después y a través de la sanción de la Ley Nacional 20984, esta organización se transformó en el actual Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Desde entonces, el Círculo trabaja desde el ámbito legislativo para fortalecer la calidad institucional y la afirmación de la democracia como el sistema de gobierno elegido en nuestro país.

Objetivos del Círculo de Legisladores de la Nación: 

Agrupar a los ex legisladores y legisladores en ejercicio (diputados, se¬nadores y diputados constituyentes) en una institución que posibilite y estimule la consolidación permanente del vinculo entre los que ejercieron y los que ejercen la función legislativa, sin discri¬minaciones partidarias.

Contribuir, mediante estudios, asesoramiento, conferencias, cursos, publicacio¬nes y demás medios de divulgación pertinente, al afianzamiento e incrementación del prestigio de la institución parlamentaria.

Velar por el decoro y la responsabilidad de los miembros y ex miembros del Poder Legis-lativo, conforme lo exige la jerarquía y la responsabilidad de la representación que ejercen y han ejercido.

Realizar toda otra gestión y actividad relacionada con el objetivo de la ley 20984. 

A través de distintos espacios y actividades, junto con los legisladores en ejercicio y especialistas en los temas, el CLNA promueve el enriquecimiento de la labor parlamentaria, a partir de reconocer la pluralidad de ideas como elemento indispensable en la generación de consenso. Además de la Comisión Directiva, que se organiza en Secretarías y Vocalías, contamos con espacios que promueven abordajes específicos como el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), la Fundación Democracia, el Instituto de Estudios Históricos y la Editorial del Círculo de Legisladores. 

Además, el Círculo trabaja en la gestión de beneficios sociales para los parlamentarios que han cumplido su mandato, a través de la Obra Social de Legisladores (OSLeRA) y la Mutual de Legisladores (AMULRA).

AML IEERI Oslera Fundación Democracia Instituto de Estudios Históricos del Parlamento Argentino Editorial